Las empresas japonesas se enfrentan a decisiones difíciles a medida que la guerra comercial entre EE. UU. Y China se prolonga
Muchas
empresas japonesas atrapadas en el fuego cruzado de la guerra comercial entre
EE.UU. y China se enfrenta aun desagradable dilema: realizar cambios masivos a
la forma en la que se producen y ensamblan sus productos o esperar a que se
llegue a un compromiso entre las dos economías más grandes del mundo.
Si bien muchas empresas han elegido esta última
estrategia, la decisión estadounidense de imponer un arancel del 25% por ciento
sobre $16 mil millones adicionales en exportaciones chinas, con lo que el total
recaudó más de $100 mil millones, puede continuar empujando a las empresas que
operan en China hacia una ruta más drástica.
"Si los aranceles se instituyen por un largo
periodo de tiempo, algunas empresas tendrán que tomar la decisión de la
administración de trasladar sus bases de fabricación fuera de China", dijo
Hiroshi Kubotani, economista senior del Instituto de Investigación de Seguros
de Vida Nippon. Mientras tanto, Kubotani explicó que las empresas aún no pueden
desear ganar tiempo diseñando otras soluciones. Por ejemplo, enrutar productor
producidos en China a través de otros países antes de enviarlos a EE. UU,
adicionalmente asegura que no importa cuál sea el próximo movimiento, ya que en
algún punto Japón tendrá que levantar su cabeza, incluyendo a sus pequeñas
empresas, ante la guerra entre sus socios comerciales más importantes.
Para 2017, empresas japonesas exportaron cerca de
$300 mil millones en bienes a China y Estados Unidos, según el consejo de
Comercio Exterior de Japón, sin embargo, con la creciente lista de aranceles de
los EE.UU., que ahora apuntan a aliados con la Unión Europea y Canadá, incluso
aquellos que no están directamente en la mira pueden verse afectados por daños
colaterales ya que las tarifas pesan más ampliamente en la demanda
global.
En un informe publicado el jueves, Capital
Economics señaló que "ya hay indicios de que la perspectiva de una guerra
comercial global está pesando sobre la demanda externa (para las exportaciones
japonesas)".
Mientras que las compañías hasta ahora han
permanecido en silencio en relación a como navegarán en aguas tormentosas,
muchas de las grandes empresas tienen una profunda experiencia institucional en
el cambio temporal de las cadenas de suministro. Empresas como Daikin
Industries Ltd. y Showa Denko K.K ya se han pronunciado con respecto a los
nuevos aranceles impuestos por el representante de Comercio de EE.UU. para
"abordar las prácticas económicas desleales de China y crear un campo de
juego nivelado que brinde a los estadounidenses una mejor oportunidad de tener
éxito".
Por su parte Yoko Takeda, economista jefe del
Instituto de Investigación Mitsubishi, dijo que en los últimos aumentos de
tarifas amenazan con arrastrar a la economía global de maneras indirectas, ya
que las empresas podrían decidir reducir la inversión en el entorno empresarial
incierto, y asegura que esto puede suceder en Japón tan pronto como lo es el
próximo año.
Fuente: (The Japan Times, 2018)
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