Plan internacional de documetación de capturas para el atún rojo del Pacífico

Japón y otros países pesqueros importantes tienen en mente introducir un sistema de documentación internacional para realizar un mejor seguimiento de las capturas de atún rojo del Pacífico como un paso contra la sobrepesca.



El plan de documentación está diseñado para certificar a los puertos pesqueros y los métodos para prevenir la pesca y el comercio ilegal, y proporcionar información como los volúmenes de captura y sus destinos de envío.  El lanzamiento del sistema de documentación de capturas, que se espera se debata en una conferencia internacional en septiembre en la prefectura de Fukuoka, tiene como objetivo ayudar a restaurar las poblaciones agotas del atún del Pacífico. Desde 2015, la pesca del atún ha sido regulada. 

En Japón, las asociaciones locales de pesca recopilan datos sobre las capturas de atún rojo y los denuncia a la Agencia de Pesca, pero ha habido casos de pesca no autorizada que no se denuncia. Es por esta razón que el plan se ha diseñado también para rastrear los envíos a acuicultores, para la diversificación de los canales de venta que pasan por alto las asociaciones locales. 

Se espera que los funcionarios que participan de esta reunión aprueben el proyecto. Japón es miembro de la comisión que busca conservar y administrar las poblaciones de peces migratorios en la región. 

El organismo internacional apunta a aumentar los peces parentales a 43,000 toneladas para el año 2024 y desde 2015 ha reducido a la mitad las capturas máximas de atún rojo de pequeño tamaño que pesa menos de 30 kilogramos de los niveles promedio en 2002 a 2004.

Fuente: (The Japan Times, 2018)



Comentarios