Japón retira el combustible nuclear de su reactor rápido Monju

Con este acto Japón inicia su proceso de desmantelamiento de la central de Monju, sede del único reactor rápido japonés e inoperativa desde 2010.



Japón inció el pasado 30 de agosto a retirar las barras de combustible nuclear de la central de Monju, donde se sitúa el único reactor rápido del país, siendo este, como informó la propietaria de la planta, el paso clave para su desmantelamiento, después de estar inactiva desde 2010 y la cual se ha visto afectada por una serie de sucesivos accidentes. Este proceso se prolongará por unas tres décadas y no estará exento de complejidad. 

Los equipos de trabajo comenzaron con el traslado del combustible desde un contenedor de almacenamiento cerca del reactor a una piscina de almacenamiento separada, siendo esta una labor que se espera finalice para el año 2022, explicó la entidad que gestiona la plana, la Agencia de Energía Atómica de Japón (JAEA), en un comunicado.

La JAEA espera que los 550 empleados que trabajan en la planta retiren cerca de 100 barras para finales de este año, segun cifras recogidas por la cadena pública NHK, y que suponen un estimado del 19% de las 530 barras situadas tanto al interior como al exterior de la planta. El combustible nuclear del reactor de Monju se enfría mediante un tipo de sodio que prende al entrar en contacto con el agua o la humedad del aire, y sus barras de combustible no se colocan de la misma forma que en los reactores convencionales.

Adicionalmente, la JAEA aseguró que el desmantelamiento se esta haciendo dándole prioridad a la seguridad tomando las medidas pertinentes. 

Japón había despositando grandes esperanzas en reactor rápido enfriado por sodio - pertenecientes a los reactores de IV generación, un conjunto de diseño en fase de investigación, ya que este modelo produce más plutonio del que consume, una solución potencial a la escasez de recursos energéticos del país asiático. 

La JAEA acordó desmantelar el reactor en el año 2016 por el elevado costo de mantenimiento. Adicionalmente, desde la crisis núclear de Fukushima en marzo de 2011, la seguridad nuclear es un tema especialmente sensible en Japón. 

Fuente: (El Comercio, 2018)


Comentarios