Japón se une a la carrera de hacer autos voladores

Japón está impulsando la creación y desarrollo de autos voladores, para esto recluto a compañías como Uber Technologies Inc. y Airbus SE para unirse a un panel público- privado encargado de hacer de los vehículos aéreos una realidad japonesa en la próxima década, dicen personas familiarizadas con el tema. 



Como parte de su solicitud de presupuesto para el año 2019, el ministerio de economía, comercio e industria dijo el viernes que planea buscar US$40,4 millones en fondos para apoyar el desarrollo privado de baterías, motores y otros equipos de alto rendimiento para autos voladores. El panel elaborará una hoja de ruta para el desarrollo tecnológico y las regulaciones para fines de este año. Inicialmente el panel estará conformado por cerca de 20 compañías, incluidas Boeing Co., NEC Corp., una startup respaldada por Toyota Motor Corp. llamada Cartivator, ANA Holdings Inc., Japan Airlines Co. y Yamato Holdings Co. los cuales dieron inicio el pasado miércoles a sus reuniones mensuales. 

Los automóviles voladores con capacidad de evadir el trafico en carreteras congestionadas están más cerca de la realidad de lo que mucha gente piensa, pues empresas de todo el mundo están buscando desarrollar pequeños aviones que hasta ahora habían sido solo existentes en la ciencia ficción. 

Con las compañías japonesas detrás de sus pares mundiales en fabricación de vehículos eléctricos y automóviles sin conductor, el gobierno está abordando la tecnología de aeronaves con urgencia, interviniendo para facilitar los procesos legislativos y la infraestructura en aras de ganar liderazgo. Muchos ya tienen ventaja. Uber que invertirá € 20 millones (US$ 23 millones) en los próximos cinco años para desarrollar servicios para automóviles voladores en una nueva instalación en París, se ha fijado el objeto de comenzar las operaciones comerciales para su negocio de taxis aéreos para 2023.

Kitty Hawk, una startup con sede en Mountain View, California, fundada y respaldada por Larry Page de Google, ofreció en junio una visión del prototipo de un avión: un vehículo recreativo para una sola persona. Otras compañías de tamaño global que prevén esta nueva forma de transporte incluyen a Volkwagen AG, Daimbler AG y automotriz china Geely Automobile Holdings Ltd. Los fabricantes de automoviles japoneses aun no debelan sus proyectos de fabricación de este tipo de automoviles. 

Como para la aviación, estos carros también contarán con licencias especiales. Es por esta razón que japón busca liderar la redacción de las normas para esta industria naciente, ya que la mayoría de regulaciones se establecen en Europa y EE.UU. 

Fuente: (The Japan Times, 2018)







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