Un startup con sede en Tokio que se especializa en el negocio de
reciclaje de ropa está programada para pasar a la etapa final de una
competencia anual de startups global que se celebrará en San Francisco en mayo
del próximo año.
Jeplan Inc. ganó la ronda de Japón de la Startup World Cup 2019,
celebrada el viernes pasado en el Foro Internacional de Tokio, superando a
otros nueve rivales elegidos entre más de 150 aspirantes. Fue puesta en marcha
en 2007 e introdujo un modelo de negocio de reciclaje de poliéster, con lo cual
apunta a ayudar a reducir el exceso de ropa producida por la industria de la
moda y comprada por los consumidores.
"La industria textil es enorme, pero desafortunadamente, el
reciclaje no está bien desarrollado", dijo Hiroki Sugiyama, gerente senior
de Jeplan, durante una presentación. Cada startup recibió 3½ minutos por
presentación, la cual fue solicitada en inglés.
Según una investigación realizada por el Ministerio de Medio
Ambiente en el año fiscal 2015, el 31 por ciento de los 11,469 encuestados dijo
que reutiliza su ropa principalmente vendiéndola a tiendas u otros a través de
subastas en Internet, mientras que el 13 por ciento simplemente los desecha.
"Con nuestro modelo de negocio ... podemos hacer una camiseta
con camisetas como esta", dijo Sugiyama, mostrando una que llevaba puesta.
La puesta en marcha reutiliza el poliéster mediante procesos
químicos. Su tecnología disuelve el poliéster a nivel molecular, elimina los
contaminantes y luego crea una sustancia llamada BHET, o bis (hidroxietil)
tereftalato. Sugiyama agregó que Jeplan pretende licenciar esta tecnología a
otras compañías. Añade que Jeplan también maneja una marca que recolecta ropa
de segunda mano no vendida de minoristas como Aeon y Muji y subraya que el
startup no es solo un fabricante de tecnología química.
Jeplan participará en la final de la Startup World Cup en San
Francisco en mayo, cuando se espera que compita con 40 o más rivales de todo el
mundo.
"Nos sentimos muy honrados, no solo porque pudimos competir
aquí, sino que (los jueces) vieron el valor de nuestro negocio y nos
eligieron", dijo Sugiyama después de la victoria de Jeplan, "revisaremos
nuestra presentación y esperamos traer algún impacto como representante de
Japón (en la final)".
Los jueces verificaron siete criterios, que incluían el equipo de
operaciones, el plan de negocios, la comercialización y la presentación. La
juez principal, Pina Hirano, quien dirige Asteria Corp., dijo que fue una
carrera cerrada entre los tres principales competidores, "(El negocio de
Jeplan) se enfoca en el entorno global, que es y será un problema en este
planeta", lo que indica la escalabilidad significativa del negocio que los
llevó a ganar, dijo.
Este es el tercer Startup World Cup anual organizado por Fenox
Venture Capital, con sede en Silicon Valley. El ganador de la final recibirá $
1 millón y su éxito elevará su perfil, lo que a su vez ayudará a atraer
inversionistas.
Unifa, un startup con sede en Nagoya que brinda servicios digitales
a escuelas de párvulos para mejorar la eficiencia, se convirtió en el primer
campeón de la Copa del Mundo de Startups en 2017.
Fuente: (The Japan Times, 2018)
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