El novato en reciclaje de ropa con sede en Tokio avanzará a la Copa del Mundo de inicio 2019


Un startup con sede en Tokio que se especializa en el negocio de reciclaje de ropa está programada para pasar a la etapa final de una competencia anual de startups global que se celebrará en San Francisco en mayo del próximo año.


Jeplan Inc. ganó la ronda de Japón de la Startup World Cup 2019, celebrada el viernes pasado en el Foro Internacional de Tokio, superando a otros nueve rivales elegidos entre más de 150 aspirantes. Fue puesta en marcha en 2007 e introdujo un modelo de negocio de reciclaje de poliéster, con lo cual apunta a ayudar a reducir el exceso de ropa producida por la industria de la moda y comprada por los consumidores.

"La industria textil es enorme, pero desafortunadamente, el reciclaje no está bien desarrollado", dijo Hiroki Sugiyama, gerente senior de Jeplan, durante una presentación. Cada startup recibió 3½ minutos por presentación, la cual fue solicitada en inglés.

Según una investigación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente en el año fiscal 2015, el 31 por ciento de los 11,469 encuestados dijo que reutiliza su ropa principalmente vendiéndola a tiendas u otros a través de subastas en Internet, mientras que el 13 por ciento simplemente los desecha.

"Con nuestro modelo de negocio ... podemos hacer una camiseta con camisetas como esta", dijo Sugiyama, mostrando una que llevaba puesta.

La puesta en marcha reutiliza el poliéster mediante procesos químicos. Su tecnología disuelve el poliéster a nivel molecular, elimina los contaminantes y luego crea una sustancia llamada BHET, o bis (hidroxietil) tereftalato. Sugiyama agregó que Jeplan pretende licenciar esta tecnología a otras compañías. Añade que Jeplan también maneja una marca que recolecta ropa de segunda mano no vendida de minoristas como Aeon y Muji y subraya que el startup no es solo un fabricante de tecnología química.

Jeplan participará en la final de la Startup World Cup en San Francisco en mayo, cuando se espera que compita con 40 o más rivales de todo el mundo.

"Nos sentimos muy honrados, no solo porque pudimos competir aquí, sino que (los jueces) vieron el valor de nuestro negocio y nos eligieron", dijo Sugiyama después de la victoria de Jeplan, "revisaremos nuestra presentación y esperamos traer algún impacto como representante de Japón (en la final)".

Los jueces verificaron siete criterios, que incluían el equipo de operaciones, el plan de negocios, la comercialización y la presentación. La juez principal, Pina Hirano, quien dirige Asteria Corp., dijo que fue una carrera cerrada entre los tres principales competidores, "(El negocio de Jeplan) se enfoca en el entorno global, que es y será un problema en este planeta", lo que indica la escalabilidad significativa del negocio que los llevó a ganar, dijo.

Este es el tercer Startup World Cup anual organizado por Fenox Venture Capital, con sede en Silicon Valley. El ganador de la final recibirá $ 1 millón y su éxito elevará su perfil, lo que a su vez ayudará a atraer inversionistas.

Unifa, un startup con sede en Nagoya que brinda servicios digitales a escuelas de párvulos para mejorar la eficiencia, se convirtió en el primer campeón de la Copa del Mundo de Startups en 2017.

Fuente: (The Japan Times, 2018)



Comentarios