Japón otorga el poder de autorregulación al propio sector de las criptomonedas


Japón ha otorgado a la industria de criptomonedas la facultad de autorregulación, es decir, su Agencia de Servicios Financieros (FSA) acaba de aprobar que una entidad del sector sea la que solvente y medie con los principales problemas de la industria.


Este efecto recuerda un poco, por hacer una comparativa, a cómo se llevan a cabo las regulaciones en el ámbito laboral en el derecho español, puesto que el estado otorga los poderes para regular las condiciones laborales a la autonomía colectiva, es decir, a las empresas representadas por las patronales, y a los trabajadores representados por los sindicatos, interviniendo tan sólo el estado español como garante de unos derechos mínimos.

En el caso de Japón, el gobierno ha otorgado los poderes a la Asociación de Intercambio de Monedas Virtuales de Japón, compuesta por 16 intercambios de criptomonedas. La misión principal de este organismo, es crear y desarrollar unas pautas básicas dentro del espacio criptográfico, como pueden ser los procesos de verificación de conocer a tus clientes, políticas en materia de lavado de dinero, así como medidas de seguridad y transparencia.

Dicha aprobación se produce en un momento en el que las autoridades japonesas están revisando sus propias medidas regulatorias, después de varios hackeados sufridos durante estos últimos años, siendo el más sonado el de la ballena MT. Gox donde sustrajeron grandes cantidades de Bitcoin, y otro hackeo importante también fue el sufrido por Coincheck durante el presente año. La JVCEA ha redactado un borrador autorregulador de 100 páginas con reglas que incluyen una propuesta de prohibición total de uso de información privilegiada y monedas de privacidad como Monero y Dash en los intercambios con licencia.

Fuente: (Japan Today, 2018)

Comentarios