Japón retrasa el touchdown de la sonda Hayabusa2 en un asteroide: oficial


Una sonda japonesa enviada a examinar un asteroide para arrojar luz sobre los orígenes del sistema solar ahora aterrizará en la roca varios meses después de lo planeado, dijeron el jueves funcionarios.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) dijo a los reporteros que se espera que la sonda Hayabusa2 toque el asteroide Ryugu a fines de enero a más tardar, en lugar de a fines de este mes como se esperaba inicialmente.




El director del proyecto JAXA, Yuichi Tsuda, dijo que necesitaban más tiempo para preparar el aterrizaje, ya que los últimos datos mostraron que la superficie del asteroide era más resistente de lo esperado. "La misión ... es aterrizar sin golpear rocas", dijo Tsuda, agregando que esta fue una operación "más difícil". "Esperábamos que la superficie fuera lisa (...) pero parece que no hay un área plana".

Los científicos ya están recibiendo datos de otras máquinas desplegadas en la superficie del asteroide. La semana pasada, JAXA aterrizó con éxito un nuevo robot de observación de 10 kilogramos conocido como MASCOT - "Mobile Asteroid Surface Scout”, el cual se encuentra cargado con sensores, lo cual le permite tomar imágenes en múltiples longitudes de onda, investigar minerales con un microscopio, medir la temperatura de la superficie y medir campos magnéticos.

Diez días antes, un par de micro-rovers MINERVA-II fueron lanzados al asteroide, lo que marca la primera vez que se han implementado con éxito dispositivos de observación robóticos en movimiento. Estos rovers aprovechan la baja gravedad de Ryugu para saltar sobre la superficie (viajar hasta 15 metros y permanecer sobre la superficie durante 15 minutos) para examinar las características físicas del asteroide con cámaras y sensores.

Hayabusa2, aproximadamente del tamaño de una nevera grande y equipada con paneles solares, es el sucesor del primer explorador de asteroides de JAXA, Hayabusa, que es japonés para el halcón. Esa sonda regresó de un asteroide más pequeño, en forma de patata, con muestras de polvo en 2010, a pesar de varios contratiempos, durante una épica odisea de siete años calificada como un triunfo científico.

La misión Hayabusa2, que cuesta alrededor de 30 mil millones de yenes, se lanzó en diciembre de 2014 y regresará a la Tierra con sus muestras en 2020.

Las fotos de Ryugu, que significa "Palacio del Dragón" en japonés, un castillo en el fondo del océano en un antiguo cuento japonés, muestran un asteroide en forma de trompeta con una superficie rugosa.

Al recolectar muestras de la superficie, los científicos esperan responder algunas preguntas fundamentales sobre la vida y el universo, incluso si los elementos del espacio ayudaron a dar vida a la Tierra.

Fuente: (Japan Today, 2018)





Comentarios