El TPP 11 es una realidad, un gran hito en el enfoque multilateral japonés


La creación de la zona masiva de libre comercio por 11 países del Pacífico genera expectativa frente a su capacidad de atraer nuevos participantes y eventualmente a los Estados Unidos y China. A pesar de las tensiones comerciales actuales, el rol japonés ha sido decisivo, al ser un actor estabilizador en la promoción de TLC multilaterales.

“Los japoneses deberían … presionar con la RCEP (Asociación Económica Integral Regional) y dejar abierta la posibilidad de que China y los Estados Unidos se unan al TPP 11”, menciona Mike Mochizuki, profesor asociado de Ciencias Políticas y Asuntos Internacionales en la Universidad George Washington.

Japón es una de las 16 naciones negociando la creación de la RCEP, el cuál podría ser el bloque comercial más grande a nivel mundial.

“En muchos ámbitos, la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, es un relejo de la rivalidad en el orden internacional”, dijo Mochizuki en Tokio, agregando que Japón puede ser el “giroscopio” de la región.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) entró en vigencia el 30 de diciembre y representa el 13% del comercio mundial; se espera que las disminuciones arancelarias aumenten el flujo de bienes y servicios entre sus países miembro.

Tras el retiro de los Estados Unidos del TPP original, Japón actuó como líder y se aseguró de concluir también un acuerdo con la Unión Europea que entrará en vigor en febrero del 2019.

El impacto de dichos acuerdos traerá crecimiento económico a Japón de 13 trillones de yenes, 117 billones de dólares, aun cuando haya preocupaciones en el sector agrícola doméstico, se espera que el sector se reforme y participe de mayores mercados.

Ante las medidas comerciales en contra de China y su posible cambio hacia Japón, se espera que el bloque aliado aumente y la reubicación de compañías en países como Tailandia y el Reino Unido. 

Fuente: (Mainichi, 2018).

https://mainichi.jp/english/articles/20181231/p2g/00m/0bu/046000c

Comentarios