El sur de Colombia puede ser la clave para una mayor producción de café

El sur de Colombia puede ser la clave para una mayor producción de café


El aislado sur de Colombia puede ser crucial para la expandir la producción de café en un 30%. Esto, mientras cultivadores buscan escalar la productividad ante supuestas mejoras en la seguridad nacional. 

Colombia, el mayor productor de café lavado tipo “arábica” ha conseguido producir 14 millones de bultos de 60 kilogramos anuales en los últimos cuatro años; esto, a pesar del clima extremo y los bajos precios a nivel global. Aun así, la federación nacional y el gobierno mantienen una meta de 18 millones de bultos anuales en el mediano plazo. 

Para alcanzar el objetivo, la federación nacional ha impulsado, por un lado, la renovación de árboles, lo cual ayudó a aumentar los rendimientos en un 30 por ciento en la última década, y por otro lado, el adecuado uso de la fertilización como una forma de aumentar los ingresos sin más tierras.

Sin embargo, pequeños parches de producción de café en el sur de Colombia podrían ser la clave para alcanzar los objetivos de mediano plazo que el gobierno y la federación han planteado. Históricamente, la producción en esta región ha sido afectada por el conflicto interno que el país ha padecido desde hace más de cinco décadas, sumado a las dificultades en el transporte interno de mercancías. Cultivadores en las regiones del Meta, Putumayo y Caquetá han producido café por décadas, pero muchos abandonaron las plantaciones, por presión de grupos armados o por actividades más lucrativas como el cultivo de coca. 

Efectivamente, buscando aprovechar el nuevo panorama político que se vive en el país y el cese en el conflicto armado después de los acuerdos de paz pactados entre el gobierno y el grupo armado FARC, el gobierno y la federación buscan expandir horizontes en producción, distribución y margen de ganancia por el cultivo, producción y comercialización del icónico producto colombiano.  

Fuente: Reuters, 2019

Comentarios